miércoles, 22 de julio de 2015

LA CALLE MUNAYPATA



Por María Pacosillo

Es triste ver que algunas calles de nuestra ciudad están tan descuidadas.  El Gobierno Municipal solo en fechas cívicas se acuerda de refaccionar pocas avenidas y calles, seguro aquellas por donde ellos pasaran en algún desfile.

Para la llegada del papa, se hicieron pocos arreglos, limpieza de algunos sitios, restauraron por encima la puerta de la catedral e hicieron una pequeña plazuela en el Plan Autopista. Además, ofrecieron bajar los impuestos a quienes pintaran sus casas. Todo para darle una buena impresión al visitante.

Para las autoridades, perece ser que las y los ciudadanos paceños no somos tan importantes, porque tenemos que mandar cientos de cartas para que pongan asfalto en nuestras zonas o tener iluminación pública o agua, y debemos bloquear algunas calles para que esas cartas surtan efecto
 Pero como ejemplo pondré la calle Munaypata, que está en pleno centro de la ciudad, ni siquiera es un barrio alejado. Esta calle, ubicada al final de la calle Tumusla, al lado derecho de la Plaza Garita de Lima, justo donde están las señoras que venden carne de cerdo; está olvidada hace varios años.

Allí hay algún cable que esta suelto, que puede provocar un accidente eléctrico, alguien podría electrocutarse. Delante de las señoras que venden  el cerdo, se encuentran montoncitos de basura y agua sucia que debe quedar como resto de la limpieza que hacen las compañeras comerciantes por las noches, esto significa un problema de salud pública, que las autoridades podrían subsanar haciendo limpieza constante del lugar, tomando en cuenta que allí se comercializan alimentos y que es un sitio muy concurrido. También se podría asfaltar esa calle, porque hasta ahora el piso es de adoquín.

Los y las ciudadanas todavía tenemos necesidades tan básicas para resolver, pero nuestras autoridades no se dan por enteradas. Invierten nuestro dinero en entradas folclóricas, en maquillaje para algunas zonas, en campañas que muchas veces no funcionan; que está bien, mucha gente se debe sentir contenta con eso, pero que pasa con lo que no se resuelve todavía? Que pasa con las calles que necesitan asfalto? Que pasa con los barrios de la periferia en donde todavía se debe exigir alumbrado público? Creo que satisfacer esas necesidades es mucho más urgente. 

lunes, 13 de julio de 2015

FELIZ CUMPLEAÑOS



Por María Pacosillo

Este mes es de festejos. Nuestro Chuquiago Marka cumple un año más y también nuestra radio Deseo, que esta de aniversario. En esta radio se brinda el espacio a sectores diversos, aquellos que tengan algo que decir, no es un cuento, las trabajadoras del hogar lo sabemos. Por eso, hace unos días terminó de dictarse el taller de lenguaje radiofónico con apoyo de las trabajadoras del hogar, Mujeres Creando y Radio Deseo, a personas muy diversas, con ganas de hacer escuchar su voz.

La capacitación estuvo a cargo de Guadalupe López y Daniel Quino, dos profesionales invaluables. No se cerraron las puertas a nadie,  mujeres y hombres de todas las edades y de diferentes sectores asistieron a la convocatoria.

Hubo casi medio centenar de personas y el taller se desarrolló en medio de un ambiente de solidaridad, interés, dedicación y respeto. Valores que son muy importantes para trabajar.
Con el taller y los temas que se tocaron, echamos por tierra todas las ideas que se construyen por gente prejuiciosa y mal intencionada en torno a la Radio. Que ha ganado una importante audiencia en estos ocho años de existencia.

Al término de los talleres, muchos y muchas participantes pidieron una nueva convocatoria para reforzar lo aprendido, esperamos con ansias la próxima capacitación.
De la radio solo puedo decir que es un lugar sin fines de lucro, nadie recibe un sueldo. No es discriminatoria y muy importante, no se debe a la publicidad de ninguna gran empresa, hecho que generalmente marca una línea a seguir en otros medios, amordazando la libre expresión. Por eso me siento feliz de ser parte de este equipo que trabaja tan fuerte y con mucho compromiso.

Como trabajadora del hogar y parte del equipo del programa “Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y Dignidad” quiero felicitar a radio Deseo, que cumple ocho años dando un espacio a mucha gente que es invisible  y que gracias a esta emisora puede alzar su voz.

lunes, 6 de julio de 2015

EL ALCOHOL, SIEMPRE PRESENTE



Por María Pacosillo

Las personas se debaten entre buenos y malos hábitos.

El alcohol en exceso puede provocar tragedias, las personas que tiene el hábito de beber pueden afectar a segundas y terceras personas.

Por ejemplo, a mediados de junio, una joven menor de 20 años perdió la vida a manos del conyugue que se dio a la fuga, él estaba borracho.

Hace dos meses atrás, varios adolescentes, entre damas y varones, bebían en los cerros de bajo Pampahasi, dos de las jóvenes cayeron en el barranco, quedando una herida y la otra muerta. Algo similar ocurrió en Alto Achumani, donde dos jóvenes ebrios cayeron al precipicio, uno quedo herido y el otro murió.

En nuestro país hay muchas fechas que se celebran con el consumo de bebidas alcohólicas y eso la mayoría de las veces es un pretexto de la violencia y la imprudencia. ¿Quién podría excusar a una persona que maneja en estado de ebriedad y provoca un accidente? El golpear a una esposa, hija, hermana o madre se justifica con el tema de la borrachera y estos hechos no son sancionados ejemplarmente. Es decir que para nuestras autoridades el consumo de alcohol disminuye la culpabilidad de alguien agresivo y un conductor ebrio, no merece el retiro de su permiso de conducir, sino que le dan una sanción mínima y puede volver a ser un peligro al volante.

Los y las adolescentes, niñas y niños están aprendiendo que el alcohol es algo infaltable en cualquier celebración y hasta se cree que es parte de nuestra cultura, posiblemente ellos y ellas también lo consuman.

Cada uno y una deciden por su vida y su cuerpo, pero debemos pensar antes en todas las consecuencias que puede traer el consumo de alcohol. Personalmente creo que es un mal hábito y que es un problema a nivel mundial y aunque hay leyes que prohíben su consumo, por ejemplo en la vía pública, nadie las respeta.

Yo creo que es posible dejar de lado el alcohol para divertirse y pienso también que es bueno informarse sobre las consecuencias de su consumo en nuestro cuerpo, como también pensar en que no es una manera de justificar ciertas actitudes. Ojalá poco a poco la gente se olvide del alcohol o por lo menos modere su consumo para no incomodar o afectar a quien no bebe.