miércoles, 16 de diciembre de 2015

CUANDO LA SALUD SERÁ UNA PRIORIDAD?


Por Armida Gómez
La falta de atención médica en el área rural es muy frecuente, la existente es de pésima calidad, la mayoría de las veces el personal médico y enfermeras no tienen experiencia.
Hace un mes atrás estuve en mi comunidad, Mollipongo, en la provincia Camacho, es un lugar con bastantes necesidades, entre ellas la salud. Mi mamá estuvo enferma, es una mujer de la tercera edad que se dedica a la agricultura, por eso tuve que ir a ayudarla.
Allá la gente tiene mucha confianza en la medicina tradicional, algunas hiervas medicinales calman el dolor momentáneamente, pero después, si una quiere tratarse de una enfermedad avanzada, tiene que saber bien lo que tiene y a partir de ello aplicarse medicina o hierbas, esto para saber qué cantidad de mate beber o la cantidad de pastillas, de lo contrario, podría haber una intoxicación, incluso puede suceder con hiervas.  
Cuando la gente quiere asistir a un centro médico, muchas veces tiene que esperar a que los médicos realicen exámenes de laboratorio, dependiendo de la complejidad, los resultados podrían llegar días después, en el campo a veces los estudios más simples tardan hasta dos días en ser entregados. Una de las razones es que esos centros no cuentan con laboratorios y tienen que enviar los análisis hasta la ciudad, para conocer el diagnóstico y recién poder medicar.
En mi comunidad existe una posta de salud donde no hay nada más que la infraestructura, en la provincia también hay un hospital distante a 8 kilómetros de la comunidad Mollipongo y hay que caminar a pie de 4 a 5 horas, porque no existe  transporte público que acerque a nadie al hospital, además siempre está cerrado, no hay personal permanente que atienda a la gente del pueblo, pese a que el responsable es lugareño. Solo en días de campañas para vacunación decretadas por el Ministerio de Salud el centro se abre, el resto del año no hay nada, es un espacio desperdiciado, y por ende, recursos que se han echado en saco roto.
Ya estando con mi mamá, visitamos la posta de salud de mi comunidad, pero como no encontramos respuesta, nos fuimos hasta la provincia que es más poblada y donde hay un pequeño hospital; lastimosamente tampoco encontramos a nadie que pueda atendernos, no me quedo otra opción que trasladar a mi madre hasta la ciudad de La Paz, aunque eso significó tiempo y dinero, recursos que no todos o todas tienen. Realmente sentí mucha rabia y decepción, porque por culpa de nuestros gobernantes debemos caminar de un lado al otro, una tiene que estar mendigando atención médica, algo que es fundamental para todos y todas, una agricultura o agricultor puede  morir sin recibir atención médica y aunque hay plata del Estado para construir prioritariamente nuevos palacios, organizar eventos, hacer teleféricos y plantas de energía nuclear,  no tenemos atención medica accesible y eso no les interesa a las autoridades que ahora están en el poder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario