jueves, 25 de julio de 2013

BONO JUANA AZURDUY


Por  Martha Huallpa

Como sabemos el Decreto supremo  0066 que fue aprobado el 3 de abril el año 2009  Bono Madre Niño-Niña “Juana Azurduy” por el presidente Evo Morales Ayma con la  finalidad de erradicar la mortalidad materna e infantil y la desnutrición crónica de los niños y niñas menores de 2 años, para muchas madres aun es un saludo a la bandera.

Así como  las mujeres embarazadas de área rural y las trabajadoras del hogar en su mayoría no gozan de este derecho por muchos factores:
Primero: no cobran por falta de documentos,  en campo las compañeras porque no suelen hacer sus controles de prenatal ni postnatal, ya que no hay en las comunidades un centro de salud, si los hay, no tienen médicos ginecólogos, otras mujeres no cuentan con  documentos como cedula de identidad, certificado de nacimiento porque los notarios al momento de inscribir a las personas se equivocan de poner nombre y apellido correcto,  para corregir este problema tiene que hacer montón de tramites Por ejemplo esto pasó con mi hermana, ella no pudo cobrar este beneficio porque fallaba el nombre de su esposo hasta que se haga el tramite ya cumplió el niño sus dos años casos como estas ocurren con muchas mujeres que no han podido cobrar.

Segundo: por falta de tiempo las compañeras del ares rural no disponen de tiempo ya que tienen que cumple con labores agrícolas además a las comunidades lejanas no llega las movilidades todos los días y como las oficinas atienden solo por la mañana de lunes a viernes es imposible que puedan alcanzar a realzar los tramites.

Así como las mujeres del área rural tienen dificultades para cobra este beneficio, las mamás trabajadoras asalariadas del hogar se encuentran en la misma situación ya que la mayoría son privadas de este derecho: uno porque sus empleadores no les dan permiso para sus controles de pre y posnatal y como este documento es imprescindible para cobrar el bono “Juana Azurduy” lamentablemente tienen que renunciar este derecho. 

Además por estar embarazada la compañera corre el riesgo de ser despedida. 
Al igual que las compañeras del área rural,

 Las trabajadoras asalariadas del hogar Están limitadas por los horarios de atención de pago, ya que los tramitas se realizan solo por las mañanas cuando las compañeras están cumpliendo con sus labores de la casa donde trabajan.

Por estas razones lo que dice este decreto 0066 según el Presidente del estado plurinacional que es para erradicar la desnutrición y la extrema pobreza, pues en realidad no se cumple.   

Más bien para que se cumpla este derecho el gobierno debería habilitar oficinas al alcance de las mujeres madres trabajadoras, por ejemplo los fines Así de semanas,

Tal vez se podrían acceder las mujeres de cobrar en los municipios oficinas que atiendan. 



miércoles, 24 de julio de 2013

TENER SEGURO DE SALUD ES UN DERECHO

Por  Martha Huallpa

En el 9 de Departamento o en el mundo entero gran parte  las trabajadoras del hogar, no tienen un seguro de salud. 90% de las compañeras no tienen un seguro y muchos de las trabajadoras a los que pertenecemos han logrado organizarse para buscar mejores condiciones de empleo, como las trabajadoras del hogar conseguimos formar una organización y en cada departamento de La Paz hay sindicatos de trabajadoras del hogar que han organizado con las luchas lograron la aprobación de ley 2450 promulgado en el año 2003 donde están contemplado nuestros derechos y obligaciones.

Pero en Bolivia las trabajadoras asalariadas del hogar nacional logro incorporar dos artículos en esa ley para que podamos acceder al seguro de salud como dice el numeral 9 de nuestro rubro está sujeto a la afiliación en la caja nacional de salud con los descuentos y aportes correspondientes después de los tres meses de trabajo pero el artículo 24 dice que se dejara la reglamentación, el tramite conveniente a la afiliación en la caja nacional de seguro social.

A pesar de tener nuestra ley tampoco contamos con jubilación y muchas compañeras trabajadoras del hogar asalariada trabajan durante muchos años en una casa o en un solo lugar y no hay un reconocimiento por parte de sus empleadores, y mucho menos por parte de las autoridades. Por ejemplo una compañera trabajaasí más de 30 años en una casa tampoco le dieron su bono de jubilación a pesar de que ella había dejado toda su fuerza y juventud en un trabajo durante 30 años.

 Sus derechos de las trabajadoras del hogar son vulnerados. Creo que solo los grandes organizaciones puede gozar de beneficios que son básicos  por ejemplo mineros, obreros y grandes empresas, funcionarios públicos, que además poder garantizado su seguro de salud que cuentan con todo sus beneficios sociales.

Y Las autoridades del ministerio de trabajo aunque ha  incluido la seguridad social y el reglamento para el seguro de salud en el código del trabajo pero ya no confiamos en ellos que ya sabemos que existe mucha burocracia en nuestro país porque esto perjudica a nuestro país.





martes, 23 de julio de 2013

LOS NIÑOS TIENEN DERECHOS


Por Martha Huallpa

Los niños y niñas tienen derechos como seres humanos también cuidados y protección especial, por ejemplo un niño recién nacidos tiene derecho a lactancia materna porque la leche materna es  mejor alimento y la mejor bebida que puede darse a un bebe menor de seis meses de edad este no precisara ningún otro alimento ni bebidas ni siquiera agua durante este periodo los niños recién nacidos deben estar cerca de sus madres. 

Porque la leche materna es el alimento más natural.

Algunas madres dejan a sus niños junto con sus parientes y no reciben la leche materna, aunque es muy importante la leche de una madre, como decimos que muchas madres dejan a algún familiar a sus niños y no reciben este alimento. Por eso a veces puede ser víctimas de abusos, explotación y hasta asesinatos. Los niños y niñas tienen derechos estar con sus madres, a veces los niños no son atendidos bien por diferentes razones.

También los niños y niñas viven en la calle como lo vemos pidiendo limosnas o realizando diferentes actividades en distintas lugares trabajando como ayudantes y muchos de ellos también sufren la explotación laboral o malos tratos de sus jefes cuando empiezan a trabajar con menor de edad.

Sus niños de algunas compañeras trabajadoras del hogar sufren también agresiones físicas psicológicas partes de los empleadores porque su madre trabaja en una casa particular ahí le prohíben al niño vivir libremente, si no que dejan enceradas en un cuarto. Por qué el empleador   dicen que no puede estar trabajando junto con su hijo piensa que el niño le perjudica en su trabajo o ensucia el pared, simplemente dicen que es un niño campesino o ben como cualquier objeto y son  discriminadas y la compañera trabaja para sustentar la familia 
 por otro lado la separación de la familia o los problema de los padres o por diferentes razones.

También puede afectar a los  niños y niñas de las compañeras, cuando está cerrado en un cuarto sin salir, como  timidez,  estrés porque un niño necesitaría tomar el aire o salir  al parque.

Si bien una empleadora necesitaría una trabajadora debe tener consideraciones con el niño de la  trabajadora porque no puede tratar mal al niño como ampara en código niño niña y adolescente y que garantiza.

Las autoridades tienen la obligación de velar por los niños y niñas, como establece la Constitución Política del Estado porque estos leyes no cumple nada sigue habiendo la vulneración de los derechos de los niños.

lunes, 22 de julio de 2013

VULNERACIÓN A LA MATERNIDAD



Por  Martha Huallpa

Las mujeres embarazadas son vulneradas en muchos de sus derechos laborales, por ejemplo son víctimas de despidos, de trabajo excesivo, y hasta de descuentos y discriminación, solo por el hecho de haber decidido ser madres.

Una compañera trabajadora asalariada del hogar cuenta que su empleadora, al enterarse de que estaba esperando un bebé, hacía que trabaje casi sin descanso, como si estuviese enojada por ello. Le ordenaba lavar edredones, frazadas y otras cosas pesadas, como si fuese un castigo por haberse embarazado.

Tiempo después la compañera llegó a una clínica con una amenaza de aborto, ella había cargado por una cuadra, dos garrafas de gas para cocinar. El médico al escuchar la discusión de la empleadora con nuestra compañera, se sorprendió del maltrato que le daba y le advirtió que no podía tratarla de esa manera, recién la empleadora se calmó, pero en el taxi continuó con sus reclamos, porque la compañera había dejado la comida a medio cocinar.

En este caso podemos darnos cuenta cómo a algunos empleadores y empleadoras no les importa la vida ni la salud de sus trabajadoras. La compañera le había pedido a su empleadora permiso para ir al médico, pero ella no le hizo caso.

El temor al despido hace que la mayoría de las trabajadoras no denuncien el abuso de sus empleadores, porque conseguir empleo no es fácil, menos cuando estás embarazada o tienes hijos o hijas pequeñas. Pero, según la ley, en ningún trabajo pueden despedirte por estar en estado de gestación, la Constitución Política del Estado, en su artículo 48, lo garantiza.

Pero esto no se cumple y cuando alguna de las compañeras se anima a denunciar, el Ministerio de Trabajo, con toda su burocracia, logra que la mujer desista de hacer el seguimiento, pues hacerlo también significa una inversión de dinero, que es difícil de conseguir para muchas de nosotras.

Además el embarazo es un estado de mucho cuidado, tanto para el bebé como para la madre, por ello la ley también establece un tiempo para los controles prenatales, 45 días de descanso antes y después del parto y el derecho al tiempo de lactancia.

La maternidad es un derecho, como también lo es no ser madre y también trabajar, nadie puede decidir ni actuar sobre nosotras, tampoco pueden atropellar nuestros derechos. Aunque las autoridades del Estado no hagan respetar la ley, depende de nosotras no dejar que nos exploten, ni nos humillen. Por ello, no callemos. Si no encontramos respuesta del gobierno, que tendría que protegernos, debemos buscar otras instancias para hacer la denuncia.

viernes, 19 de julio de 2013

LOS RÍOS


Por Yola  Mamani

Los ríos son como las venas de nuestro cuerpo, dan vida a los seres que están dentro y cerca de él.
En las áreas rurales los ríos son fundamentales para el consumo de las personas, el riego de la siembra, para el lavado de ropa  y para el consumo del ganado.

Mi abuelo y mi abuela decían que el agua de los ríos es un recurso no renovable y que su existencia está en peligro por culpa de las actividades humanas. Ahora entiendo lo que me explicaban cuando no teníamos cuidado en su uso, por ejemplo a la hora de lavar ropa, no debíamos usar detergentes fuertes, peor lavandina, pues era como echar veneno a los animalitos que viven dentro del agua. 

Antes, el único detergente que se podía usar era el jabón, porque, según mis abuelos,  no tiene tanto químico y no causaba mucho daño a la flora y fauna que habitan el agua. Otra forma de cuidar el agua, que mis abuelitos nos inculcaron, era sacar las bolsas plásticas del río. Las amarrábamos todas las veces que era necesario, para que no estén volando sobre los techos, ni que se prendan en los arbolitos, además así evitábamos que los animales se las coman, pues podía causarles la muerte.

En ese entonces el agua de los ríos era cristalina, libre de contaminación, habían muchos peces y también anfibios. Los niños y niñas nos bañábamos al aire libre con abundante agua, sin temor a enfermarnos; nuestros animalitos podían beber el agua de cualquier lugar del río. Antes, donde yo vivía, no teníamos agua potable, y teníamos que beber el agua del río, por eso las abuelas y abuelos nos encargaban cuidarla, ya que sin ella no es posible vivir.

Ahora todo ha cambiado, por ejemplo en Achacachi y Warisata, que ya son pequeñas ciudades, la población ha crecido y la contaminación cada vez es mayor.

En estos pueblos en progreso, como los llaman las agricultoras y agricultores, la contaminación también ha llegado a las pequeñas comunidades que están a su alrededor. Pero a pesar de que familias enteras están siendo afectadas, las autoridades municipales de estos lugares no se hacen responsables y no le dan solución al gran incremento de contaminación que hay en los ríos, a pesar de que sus propios animales beben el agua.

Actualmente no hay una política que nazca de las autoridades municipales, para realizar un saneamiento de estos lugares, pues como no se sienten responsables tampoco creen que les corresponda dar una solución a esta problemática.

Por ejemplo, en mi  comunidad, Santa María Grande, que está a una hora del cantón Warisata, los y las comunarias hacen lo posible para proteger el lugar y a su ganado; por ello recogen las botellas pet, bolsas plásticas, pañales desechables y otros desechos, así evitan que sus animales confundan los desechos con comida, lo que sucede con frecuencia.

Hombres y mujeres de comunidades pequeñas tratan de resistir ante esta contaminación fuerte y constante. Quienes contaminan sin cuidado son los y las turistas que van de visita o gente de la ciudad que va a lavar su ropa al río. Estas personas creen que nuestras comunidades son basureros, botan los desechos de lo que consumen durante su estadía a orillas del rio: platos desechables, vasos, bolsas plásticas y otros.

Con esto no quiero decir que la gente ya no visite los pueblos o que no vaya a lavar ropa, lo que quiero es que entiendan que deben tener cuidado y  consideración con la gente de los pueblos y con la misma naturaleza. Es lindo respirar aire limpio en el campo, pero para que ese aire y esa agua clara se conserven así tenemos que poner todos y todas de nuestra parte. No boten su basura  al agua, ni donde hay sembradíos, ni en ningún lugar, guárdenla hasta volver a su casa o hasta donde vean un basurero. Y es más, traten de no usar plásticos, porque son muy contaminantes y de difícil biodegradación.

Mi mamá trata de llevar siempre sus bolsitas de yute para hacer sus compras, y claro como es pueblo chico, es posible decir NO a la bolsita plástica que suelen ofrecer en la tienda. La gente en el campo sabe que el plástico es dañino y está consciente de que en cualquier momento, por un descuido, sus animalitos pueden contraer una infección al tragarse esa basura.

Además las alcaldías municipales deben comenzar urgentemente a cumplir con su obligación, cuidar el agua, la vida de la gente, de los animales y ocuparse del bienestar del conjunto de quienes habitamos este país. 

Deberían incluir dentro de su presupuestos anuales el recojo de desechos en el área rural, para evitar la contaminación de ríos y muerte o enfermedad de personas y animales por esta causa.