viernes, 28 de octubre de 2011

LAS NUEVAS ELECCIONES A LA MAGISTRATURA

Por Nelia Catari

Las elecciones para elegir a las autoridades del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, se llevaron a cabo el 16 de octubre. El gobierno estaba seguro de que tendría el apoyo de la mayoría de la población, sobre todo de la gente de los pueblos y comunidades.

Además del repudio popular por la represión a la octava marcha indígena, que se tradujo en un amplio porcentaje de voto nulo, para estas elecciones no hubo socialización, por el contrario la confusión fue total. Mucha gente no comprendía ni siquiera de lo que se trataba la elección; muchos y muchas no sabíamos ni qué labor desempeñarán en los cargos a los que se estaban postulando los candidatos o qué obligaciones deberían cumplir si llegaban a ganar en esas elecciones.

Algunos candidatos buscaron estrategias para obtener votos, repartían papelitos indicando que número marcar en la papeleta, a pesar de la prohibición de hacer campaña.

Por ejemplo en la provincia Ingavi, mucha gente se aprovechó del desconocimiento de las personas, supuestamente les indicaban cómo marcar en la papeleta, pero ya rayando la casilla de uno u otro candidato. Hubo muchísimas más irregularidades que en cualquier otra ocasión hubieran sido suficientes para anular cualquier proceso electoral.

En algunos medios de comunicación claramente se veía que la población no conocía a los candidatos, pero el gobierno y el Órgano Electoral se encapricharon en llevar a cabo las elecciones en la fecha prevista, sin tomar en cuenta que no había suficiente información.

Yo creo que el presidente no debe creer tonta a la población. Muchos y muchas nos dimos cuenta de que no hubo imparcialidad, primero a la hora de escoger a los candidatos, la mayoría aprobados por el MAS, y segundo con el Órgano Electoral que dejó pasar tantas irregularidades y también cometió otras.

Que hagan valer estas elecciones a pesar de que la mayoría del pueblo no estaba de acuerdo con ellas o no tenía información suficiente para ejercer su derecho al voto, deja ver claramente que el gobierno quiere salirse con la suya como sea, pero estoy segura que la población poco a poco se está dando cuenta de cómo nos quiere direccionar el gobierno y en algún momento defenderá la verdadera democracia.

jueves, 27 de octubre de 2011

DEFENSORES DE TIPNIS

Por Antonia Cuno

Hace más de dos meses atrás, los y las indígenas de tierras bajas y altas comenzaron la marcha desde Trinidad en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS, situado entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

Durante su marcha han sido duramente criticados y calumniados por el gobierno por una cosa u otra, pero no basto con eso. El 25 de septiembre intervinieron la marcha indígena, golpeando a mujeres, hombres, niños, niñas y a personas de la tercera edad y más doloroso aun, separando a esos pequeños de sus madres y padres. La población pudo ver por televisión como la gente asustada, gasificada y maltratada se dispersaba corriendo al monte abandonado a su suerte.

Los días siguientes la gente de todo el país se solidarizó con los y las marchistas, muchos sectores salieron a marchar a las calles en casi todos los departamentos de Bolivia, seguramente esto asustó al oficialismo, tanto, que el presidente del Estado Plurinacional Juan Evo Morales Ayma, se dirigió al pueblo boliviano anunciando que se suspendería temporalmente la construcción del segundo tramo de la carretera que pasa por en medio del TIPNIS.

Hasta el día de hoy no hay responsables de la represión, el gobierno se lavó las manos echándole la culpa a la policía, nadie quiere asumir la responsabilidad de los hechos ocurridos en Yucumo, lo correcto sería que este abuso cometido por la policía y ordenado por el gobierno no quede impune, como otros hechos trágicos en el país.

La marcha indígena se reanudó y siguió con más fuerza, los y las indígenas marchistas continuaron su caminata fortalecidos, a pesar de tener que soportar las inclemencias del tiempo hasta ver afectada su salud, hambre, sed, dolor y muchas otras cosas, poniendo en riesgo sus vidas, tuvieron el valor de enfrentar esta lucha en defensa de su territorio.

Muchas personas fuimos a recibirlos a la tranca de Urujara, algunos con sonrisas, cansados de tanto caminar, pero con mucha fortaleza, seguros de lograr que sus demandas sean escuchadas, otros agradecían por el recibimiento, saludaban a la gente que los esperó con aplausos, alimentos y sobre todo cariño, la gente que se desplazó al lugar brindó su apoyo incondicional.

Siempre con la frente en alto, cumplieron su objetivo principal que fue llegar a la ciudad de La Paz para poder conversar frente a frente con el presidente, no con los ministros, porque ellos perdieron la confianza de los y las indígenas marchistas que partieron caminando hace más de dos meses.

Esta marcha se caracterizó por ser pacífica, no perjudicó a nadie en todo el trayecto que siguieron, ahora es tiempo de que sus demandas sean escuchadas y resueltas a la brevedad posible.

martes, 25 de octubre de 2011

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Adela Gomez

El pasado 16 de octubre se recordó el día mundial de la alimentación, que fue proclamado en 1979por la Organización de Naciones Unidas, con el objeto de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer a la sociedad en la lucha contra el hambre y así combatir la desnutrición y la pobreza.

El año 2008 en nuestro país, de acuerdo a un estudio realizado en 327 municipios, 62 de ellos habían mejorado en su actividad productiva, importando y exportando lo que producían en su tierra, el resto había empeorado su situación ya que generalmente la generación a la cual le toca aprovechar la bondad de la tierra, emigra a las ciudades, dejando en su comunidad a sus padres o abuelos que poco a poco producen menos.

Son varias las causas por las cuales hay cada vez menos productores en el campo, sobre todo en las comunidades más alejadas, por ejemplo la falta de caminos o vías que conecten ciertos lugares con las comunidades más pobladas o la falta de escuelas en las mismas, son factores que influyen en que esas comunidades en las que antes se producía bastante alimento, queden desiertas e improductivas.

Todo esto afecta también a los mercados de abastecimiento. En mi pueblo, Comunidad Mollepongo de la provincia Camacho, jóvenes de muy corta edad se trasladan hasta las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, claro que primero hacen el intento de sustentarse con lo que producen, pero es algo muy difícil porque el camino hasta allí es casi intransitable para el transporte, entonces no se pueden sacar a comercializarlos productos y muchas veces se echan a perder, por eso el productor pierde todo lo que ha invertido en su producción.

Yo me pregunto ¿cuántas comunidades estarán en la misma situación?

En el país recientemente se hablómucho de la aprobación de la ley que garantiza la seguridad alimentaria, en la Constitución Política del Estado se reconoce el derecho fundamental de toda persona a la alimentación sana, adecuada y suficiente (art. 16) y además se establece que el Estado, en su dimensión económica, tiene entre otros, el objetivo de promover la soberanía alimentaria de la población (art. 309). Para ello, deben“garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano” (arts. 405 y 407).

Por eso es muy importante que se garantice la producción orgánica, como también la construcción de vías de transporte para facilitar el transporte de los productos, así los productores podrían comercializar en los mercados de abasto y la población no tendría que preocuparse por la seguridad alimentaria.

lunes, 24 de octubre de 2011

AGRESIÓN DOMÉSTICA POLICIAL CONTRA LA MUJER

Por Martha Huallpa

Hoy, la violencia contra la mujer, física y psicológica, es un problema para el cual parece que no existiera ni tiempo ni leyes que lo terminen. Los hombres continúan con la violencia, se han conocido varios casos de maridos que han golpeado a sus esposas hasta dejarlas agonizando, igual que ocurría hace décadas, cuando no había ninguna ley que proteja a la mujer.

En la actualidad a pesar de que son muchas las organizaciones que han nacido con la intensión de defender los derechos y bienestar de las mujeres, y además de haberse promulgado muchas leyes en contra de la violencia hacia nosotras, es muy poco lo que se ha podido hacer en el cotidiano.

En algunos hogares es común que los hombres traten de arreglar los problemas a golpes, como si ello fuera algo normal, si su pareja no los complace o no los obedece, ya es justificativo para que ellos cometan agresiones, pero yo creo que influye mucho en que condiciones han vivido los agresores.

Por ejemplo, se conocen a muchos policías golpeadores, claro que al pertenecer a esa institución ninguno es sancionado, mas bien se socapan entre ellos. Cuando se están formando para policías, les enseñan que no deben tener ningún tipo de consideración con nadie, entonces aplican la agresión en sus vidas.

Conocí un caso muy de cerca, una compañera mía conoció a un policía, cuando eran novios llegó a golpearla, la embarazó y luego desapareció, entonces fuimos a buscarlo al lugar donde trabajaba para que cumpla con su responsabilidad, nos echó del lugar gritando que no era su hijo y que no se haría responsable de nada, todo delante de sus compañeros y nadie dijo ni hizo nada.

Es indignante que agentes que pertenecen a una institución que se supone de protección, sean los primeros en cometer atropellos contra las mujeres con las que comparten sus vidas, pero es peor saber que hay una complicidad entre ellos, porque si alguien denuncia un caso de maltrato en el que se vea implicado un uniformado, es como si no hubiese pasado nada, ninguna de las autoridades policiales hacen caso, es mas, yo he sido testigo de que tratan de que la denuncia se pierda y nadie reciba un castigo por el hecho.

Esto demuestra que no podemos confiar en la justicia y tampoco en las normas que nadie hace cumplir, yo creo que solo depende de una tomar la decisión de ya no ser parte de círculos de violencia y alejarse de los agresores para vivir en tranquilidad. Y si fuese el caso de estar en ese circulo, acudir a otras instituciones que brinden apoyo a este sentido, pues si la policía es parte de esto, se deben buscar otras instancias a las cuales acudir para recibir apoyo y darles una lección a los abusivos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS INFILTRADOS DE LA VIGILIA

Por Nelia Catari

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure TIPNIS, es un tema coyuntural para todos los bolivianos y bolivianas.

Ya son varios días que se observa que en la plaza de San Francisco, hay una vigilia encabezada por las mujeres del CONAMAC, ellas están allí esperando la llegada de la marcha que viene desde el Beni defendiendo la integridad del TIPNIS y defendiendo el derecho que tienen los y las indígenas a la consulta previa para hacer cualquier modificación en su territorio.

En el atrio de la iglesia también se están reuniendo varios grupos de personas que discuten sobre el problema de la carretera, hacen comentarios y críticas sobre el tema, el medio ambiente y también hablan sobre los partidos políticos haciendo un análisis sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, ahora gobernado por Evo Morales.

El grupo varía, son más o menos aproximadamente 50 personas, casi todos los días están allí, la mayoría son varones que discuten muchas veces sin fundamento.

Además de ellos, los partidos políticos aparecen por la vigilia diciendo que están apoyando a los marchistas, solo cuando aparecen los medios de comunicación, ellos se ponen en frente haciendo algún donativo, todo para aparentar que están siendo solidarios.

Así es como trabaja la mayoría de los partidos políticos de la derecha como el UN, MSM y otros, que se apropian de algunas causas que la población está defendiendo y las politizan, critican al gobierno, hablan mal unos de otros y distorsionan una lucha con la que muchos se han sentido identificados y de la cual los únicos protagonistas son los y las indígenas marchistas.

Ahora lo que estos protagonistas están pidiendo es la preservación de su habitad y también el respeto a sus derechos y al de todos y todas las bolivianas, por eso quieren que se anule el contrato que el gobierno firmó con la empresa brasileña OAS, pues las consecuencias medio ambientales que se pueden presentar en el futuro a causa de la construcción de la carretera, son desastrosas, ya que habrá una deforestación que acabará en poco tiempo, no solo con la extensión que dice el gobierno, sino con todo el ecosistema de la región.

El proyecto de la carretera no beneficiará tanto al pueblo boliviano como le beneficiará al Brasil y a otros países, además no es cierto que el gobierno quiere el desarrollo y mejoramiento de vida de quienes viven en esta región del país, ya que si fuese así primero se preocuparían por las condiciones de los caminos que ya existen, pero que son intransitables para nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Parece que el gobierno se olvidó de las promesas que hizo antes de entrar al poder, también se olvidó del respeto que le debe a los y las indígenas y por el contrario violó sus derechos.

Cuando Evo Morales asumió el mando dijo que escucharía al pueblo, sin embargo está haciendo todo lo contrario. Gente como yo, que creyó en el proceso de cambio, se siente engañada, yo espero que Evo Morales no sea tan soberbio, sino que tome consciencia y de solución a este conflicto lo antes posible.